Saturnino Huillca en el Cine Peruano

Hace un año, Censurados Film Festival [1] realizó una retrospectiva a la presencia de Saturnino Huillca en la cinematografía peruana. Huillca fue un líder campesino de una gran inteligencia e intuición política, su liderazgo moral y espiritual fue clave en la lucha, junto a las comunidades quechuas, por la recuperación de la tierra durante el siglo XX, las cuales concluyeron exitosamente con la Reforma Agraria iniciada en 1969.

Isabel Seguí, curadora de la muestra, bautiza a los tres films proyectados “Saturnino Huillca Superstar”. La importancia de dichas producciones trascienden la esfera local y se enmarcan dentro del Nuevo Cine Latinoamericano, cine que surge en la década de los 60’s pero que dentro de nuestra cinematografía le costo años manifestarse.

img_7468

El hito fundacional del llamado Nuevo Cine Latinoamericano se da en 1967, en el I Festival y Encuentro de Realizadores Latinoamericanos, en la ciudad de Viña del Mar. En dicho encuentro se reúne una nueva generación de cineastas de la región que por primera vez podrán debatir, más allá del ámbito local, sobre las funciones y estrategias del cine en América Latina[2].

Este cine social, político, de denuncia, se gestó en la década de los sesenta en casi todos los países de América latina, siendo el Perú una excepción. Mientras en 1968 se consolidaba este nuevo cine latinoamericano dentro del Festival de Mérida y se premiaba de forma significativa a Jorge Sanjinés, Santiago Álvarez y Fernando Solanas, el Perú era representado por Martin Chambi y la Escuela del Cusco, en donde sus trabajos fueron muy comentados por su propuesta indigenista, alejada de la coyuntura social que se vivía en todo el continente:

“El cine de Chambi ha ido evolucionando progresivamente, depurándose de ciertos tintes folkloristas, sin que podamos decir que este proceso ha culminado todavía. Por eso es que de cara al futuro, pensamos que la experiencia de Mérida será de gran valor, no solo en los próximos films de Chambi, sino en buena parte del cine por hacerse en el Perú”[3].

Tuvieron que pasar muchos años para que el cine peruano comenzará a denunciar los conflictos sociales que se vivían en los andes los años previos a la reforma agraria. Esto fue posible, en gran medida, debido a la concordancia ideológica con el gobierno del Gral. Velasco Alvarado, en donde la promulgación de la nueva ley de cine 19327 y la formación de la institución SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social) fueron claves para su gestación.

saturnino-en-runan-caycu

Captura «Runan Caycu»

Dentro de esta línea de denuncia son “Runan Caycu” de Nora de Izcue (1973) y “Kuntur Wachana” de Federico García (1977) posiblemente los dos trabajos más representativos de dicha filosofía. Coincidentemente ambos films, cuentan como protagonista al líder campesino Saturnino Huillca, un personaje que Hugo Neira lo ubica al nivel de Gandhi y Mandela, a la vez que de forma polémica lo compara con Tupac Amaru: “Su movimiento no fue una guerrilla, a la vez insurrecto y pacífico, es solo comparable a lo hecho por Gandhi en la India y Mandela en Sudáfrica, Huillca es nuestro Mandela”. Para luego mencionar que a diferencia de Tupac Amaru, “(…) Huillca no fracasó, Huillca liberó al indio del hacendado”[4].

Tuvimos la oportunidad de ver, no solo estos dos films centrados en la vida de Saturnino Huillca, sino un tercero, “El enemigo principal” de Jorge Sanjinés (1974), como parte de un homenaje organizado por el Festival Censurados y que contó con la presencia de algunos de los realizadores y miembros del equipo de producción de dichos films. Este homenaje nos permitió conocer con mayor complejidad a Huillca, ya que si bien los films nos permiten reconocer al personaje histórico, el conversatorio nos ayudo a conocer el lado humano de Satuco, ya sea a través de la carta que Huillca le escribió a de Izcue en pleno proceso de pre producción de “Runan Caycu” (y que ella leyó aquella tarde) o la amistad cercana que compartió con Vignati y García, llena de anécdotas y admiración.

La presencia de Huillca en dichos films se manifiesta de forma diferentes en cada uno de ellos, desde narrador omnisciente en la película de Sanjinés, actor auto representado en la docuficción de García hasta actor social en el documental de De Izcue. Pero sin lugar a duda en donde Huillca demuestra toda su fuerza y presencia como líder es en “Runan Caycu”, en donde la directora lo enaltece al inicio del film con un primer plano de su rostro, hablándonos en su lengua materna, quechua, mientras nos mira directamente a los ojos. Un imagen potente que sintetiza la importancia y fuerza del cine testimonial que surge por aquellos años. Un cine que permite darle la voz a los que históricamente han sido marginados y olvidados por nuestros gobiernos y que será en “Runan Caycu” en la que por primera vez se manifieste dentro de nuestro cine.

saturnino-huillca-en-el-enemigo-principal

Captura «El enemigo principal»

Nos podríamos extender analizando cada uno de dichos films, dentro de su complejidad, propuesta y relevancia histórica. En donde si bien los he acuñado dentro del cine testimonial, también los podemos catalogar dentro de lo que Velleggia menciona como cine político[5], y a la vez incluirlos en la discusión existente entre el cine indigenista y el cine campesino como nos dice Lozano. Pero ese no es el objetivo de esta reseña, sino dejar constancia de esta reciente proyección y de la importancia de regresar a dichos films, de los cuales se ha escrito muy poco, siendo films importantes dentro de nuestro aporte al cine latinoamericano.

(+) Los 3 films mencionados se encuentran en internet

[1] http://www.censuradosfilmfestival.org/#!saturnino-huillca/vfpoj

[2] Vellegia, 2009, pp. 175-176

[3] González, 1968, p. 11

[4] Neira, 2014.

[5] Vellegia, 2009, p. 124


BEDOYA, Ricardo

  1. Un cine reencontrado: diccionario ilustrado de las películas peruanas. Lima: Fondo editorial Universidad de Lima

CARBONE, Giancarlo

  1. El cine en el Perú. El cortometraje: 1972-1992. Lima: Fondo editorial

Universidad de Lima.

GONZÁLEZ, Antonio

  1. 1968. I Muestra de Cine Documental Latinoamericano. En: Hablemos de Cine, Nº

43-44, marzo-abril, Lima.

LEÓN FRIAS, Isaac

  1. El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Lima: Fondo editorial

Universidad de Lima.

LOZANO, Balmes

1984 Batallas del cine peruano: acerca de la crítica y las películas de referente andino. En: Tierradentro: Arte, ideología, sociedad. Vol. 2. Nº 2. Pp. 77-118.

NEIRA, Hugo.

2014 ¿Quién libertó el Perú?. Fecha de consulta: 5 de marzo de 2015

<http://www.bloghugoneira.com/non-classe/quien-liberto-el-peru-2&gt;

SEGUI, Isabel

  1. Cine testimonio: Saturnino Huillca, estrella del documental revolucionario peruano. En: Cine Documental. Revista on line, Nº 13. Fecha de consulta: 5 de marzo de 2015

<http://revista.cinedocumental.com.ar/cine-testimonio-saturnino-huillca-estrella-del-documental-revolucionario-peruano/&gt;

VELLEGIA, Susana.

  1. La Maquina de la mirada. Buenos Aires: Editorial Altamira

Deja un comentario