En busca de la memoria documental (Parte V)

c) Gianfranco Annichini

Según Federico de Cárdenas, durante estos años, [Gianfranco Annichini, junto a Jorge Suárez] son posiblemente los máximos ejemplos de dedicación talentosa e imaginativa al documental”[1]. Por suerte, algunos de sus trabajos han formado parte del Festival de Lima (CCPUCP) y de la Muestra de Documental Independiente (DOCUPERU), por lo se han podido apreciar en la ultima década.

imagenes del documental "María del desierto"

Annichini es un adelantado a su época, ante preguntas o aseveraciones sobre si su obra era documental siempre dijo que el hacia cortometrajes, como puede responder el realizador de “En ConstrucciónJosé Luis Guerin sobre su trabajo, Isaki Lacuesta, Apichatpong Weerasethakul, Jia Zhan Ke o el peruano Juan Alejandro Ramírez. La obra de Annichini se pasea por esa línea divisoria que cada vez esta más cerca de caer.

“(…) empecé a meterle cosas de ficción a mis películas. En general, el documental me aburre. Pero creo que encontré una mezcla especial, medio rara, entre documental y ficción. Era como intentar entrar en la cabeza del personaje” [ANNICHINI, Gianfranco][2]

Annichini vio en el documental un espacio de expresión personal, en donde no se limitaba mostrar objetivamente una acción o tratar de reflejar la verdad en una situación.  Annichini hace documental de autor, como actualmente es llamado, en donde el dialogo no es con el personaje, sino con el espectador, es por ello que el uso de actores, la puesta en escena, las reconstrucciones e incluso la manipulación abierta de imágenes y sonidos es completamente valida y permitida.

En la entrevista de Carbone a Annichini, este nos dice: “Creo que hacer cine no es solamente contar una historia que deba tener mucha acción o buena actuación. Es muy importante el punto de vista del realizador sobre el tema(…)[3] Me parece que muchas veces la gente que hace cine no tiene nada que decir. Hacen un corto porque les parece interesante, la historia de un tipo que tiene un burro, por decir cualquier cosa, entonces van, lo filman, lo entrevistan y se acabó. Pero. ¿qué tiene que ver todo eso con el realizador? (…) El cine permite expresar lo que uno lleva muy dentro y que no sabe como sacarlo a la luz: decir cosas muy intimas pero utilizando personajes totalmente verosímiles y claros para el espectador”[4].

"Un hombre solo"

El año pasado se ha editado un dvd con 4 de los documentales de Annichini [5], “María del desierto” (1981), sobre la labor de María Reiche, la cual dedico gran parte de su vida a la investigación de las líneas de Nazca. Quizás de los cuatro el más convencional. Luego “Un hombre solo” (1983), en donde vemos la solitaria vida  de Juan Torres, un poblador amazónico, y la confrontación con su mujer, situación construida por el realizador que nos sirve de excusa para tocar diversas temáticas. Se dicen cosas graves pero con un tono ligero, con sentido del humor. Annichini usa la vida de Torres para hablar como el hablaría, como el tocaría aquellos temas, siempre con un toque de humor, no muy común en el cine nacional. Como le comenta Carbone, sobre este y otros documentales, “hay algo en sus personajes que reflejan su propia vida”[6]

Debido a lo poco claro de la premisa es “Una novia en Nueva York” (1987) el cortometraje de Annichini que mas cercano a la ficción podemos encontrar, y esto se debe a como el mismo dice, en ningún momento indica que la vida que estamos apreciando es la del protagonista del corto y por como esta montado nos hace creer que es un corto de ficción. Al respecto Annichini comenta: “(…) mucha gente no sabía que el personaje principal era un individuo de la vida real y creo que ese fue el gran defecto del corto. Posiblemente este cortometraje pudo haber tenido más impacto en el publico si hubiera dejado claro que ese personaje esté en la realidad y que no estaba puesto allí de pura casualidad sino que era su propia vida la que se estaba relatando”. Y es que esa confusión es completamente valida por la manera en que trabaja Annichini, un tratamiento de la voz y la imagen de ficción permiten que esto no quede claro.

"Una novia en New York"

El cuarto documental del DVD editado es “Radio Belén” (1983). La radio es el alma de Belén, distrito de Iquitos, en donde todos sus pobladores se rigen y comparten con ella el desarrollo de sus días, sin ella el barrio esta silente, inactivo, sin vida, con ella hay alegrías, penas, melancolía, lamentos. “Radio Belén” es un documental reflexivo que nos habla de la realidad de un distrito y su día a día. La calidad de la imagen, como el paseo en peque peque en época de crecida, al igual que el trabajo sonora hace que sea un documental que sigue cautivando a quien lo vea. Del documental Annichini dice:  “En el montaje descubrí que la película tenia varios niveles, el contraste del naturismo con la basura, el río que fluye, el nacimiento, la vida y la muerte, y al final el desconcierto del espectador ante el silencio“[7].

En relación a estos 4 documentales, Emilio Bustamante dice:

“La desmesura de los proyectos de los personajes (en unos casos), su sorprendente creatividad y los desvaríos de su ingenio (en otros), además de una narración a menudo irónica, tiñen de humor a los relatos, pero no disimulan una esencial melancolía inspirada por la fragilidad de los individuos y la percepción del paso del tiempo. En los cuatro cortos hay sendas representaciones del tiempo a través de inmensidades espaciales que amenazan devorar a los seres humanos: el desierto (María del desierto), el mar (Una novia en Nueva York), la selva (El hombre solo, Radio Belén); y en todos ellos intuimos la derrota de los héroes, ilusos y tenaces, patéticos y admirables, en una palabra: trágicos.” [BUSTAMANTE, Emilio] [8]

"Radio Belén"

La obra de Annichini como director, lamentablemente, no es muy prolífica, a los cortos mencionados habria que agregarle: “Camino a la estrellas” (1981) y “Almirante Jonás” (1983).  Pero como no por ello ha dejado de mostrarnos su arte en diversas producciones peruanas, ya sea como director de fotografía, guionista o editor.


[1] DE CARDENAS, Federico El lado oculto de la luna. En: Tren de Sombras, 2005: 35.

[2] http://elcomercio.pe/impresa/notas/documental-me-aburre/20090328/265481

[3] CARBONE, Giancarlo. El cine en el Peru. El cortometraje: 1972-1992, 2007: 101

[4] CARBONE, Giancarlo. El cine en el Peru. El cortometraje: 1972-1992, 2007: 103

[5] Cinencuentro realiza una nota al respecto. http://www.cinencuentro.com/2009/04/03/dvd-cuatro-cortos-gianfranco-annichini-britanico/

[6] CARBONE, Giancarlo. El cine en el Peru. El cortometraje: 1972-1992, 2007: 103

[7] VIVAS, Fernando. http://www.caretas.com.pe/2000/1629/secciones/cultural.phtml

[8] BUSTAMANTE, Emilio. http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/07/annichini-cuatro-cortos.html

En busca de la memoria documental:  IVIIIIII

6 comentarios en “En busca de la memoria documental (Parte V)

  1. Pingback: En busca de la memoria documental (Parte VI) « Hablando de documental

  2. Annichini es un maestro, fue una buena idea el copiar sus cortos a dvd y ponerlos a la venta. Ojalá se pueda hacer lo mismo con los documentales en 35mm de José Antonio Portugal, el otro gran documentalista peruano.

  3. Pingback: Ganadores del Concurso de Documentales Conacine 2011 » Cinencuentro

  4. Pingback: La Amazonía peruana en el cine » Cinencuentro

  5. Pingback: “La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo”, nuevo documental de Gianfranco Annichini » Cinencuentro

Deja un comentario